¿By UTMB? No Gracias
El enfoque positivista y simplón que percibo en el ambiente es este: ¡Genial! Nimbus by UTMB generará mucha tracción e interés, acercará al gobierno y privados hacia el Trail, permitiendo que toda la escena local crezca a una velocidad nunca antes vista. Atraerá turismo interno e internacional a la zona y podremos obtener las stones en casita. ¿Suena todo bien, no? demasiado bien para mi gusto y no es que me guste llevar la contraria, sólo trato de mirar un par de jugadas más allá, observo a los actores, mantengo mis emociones a raya y analizo fríamente las cosas.
Cuando los españoles arribaron a las costas americanas, llegaron diplomática y pacíficamente con una sonrisa de oreja a oreja, trajeron regalos, piedritas de colores y chucherías varias. Los inocentes indígenas que no sabían la que se les venía, los recibieron con los brazos abiertos y seguramente mostraban con orgullo sus nuevos tesoros. Y no, no se equivoquen, no soy un indigenista chiflado, lo que pasa es que hay una analogía perfecta. Este proceso después de 500 años se ha vuelto a repetir de la mano de los franceses de UTMB e ITRA. Para ellos no somos más que un mercado del que profitar y no necesitan sobrevivientes.
Todo comenzó con la promesa de un sistema de puntos que los organizadores locales de carreras de Trail de todo el mundo podían ofrecer a los participantes, los cuales eran tabulados por la ITRA, un organismo satélite fundado por los astutos hermanos Poletti, que pregonaba a los cuatro vientos que todas las voces serían escuchadas, pero claro, el comité directivo en la práctica es quien dirige los destinos de ITRA. La promesa democrática es sólo una fachada que se cae rápidamente si uno lee los estatutos.
¿Quién podría estar en contra de un ranking mundial muy barato? para enrolarse el organizador sólo tenía que pagar alrededor de 100 euros anualmente y podía ofrecer puntos para UTMB. Y los corredores que siempre están buscando la próxima aventura épica, picaban como moscas. Juntarían estos puntitos para poder acceder a la mítica carrera. Un win win para todos ¿no?
Pero los Poletti tenían un golpe preparado, estaban tejiendo una elaborada telaraña. Y en los próximos párrafos les iré entregando varios antecedentes para formar el cuadro completo. Ahora voy a saltar a cómo percibía el asunto en su momento, pues aún no unía todos los cabos y los Poletti, aún no daban el zarpazo obviamente.
Cuando revisé el mecanismo que otorgaba los puntos (después fue mejorado parcialmente) me fijé que no ponderaba adecuadamente el grado de dificultad, terreno, altitud, sólo privilegiaba la distancia, si tenías una ultra de más de 100K alimentabas la hoguera de UTMB, pero si eras una carrera “corta” como Andes Infernal, importaba un huevo que fuera altamente técnica, con condiciones de clima adversas, a gran altitud. El sistema te otorgaba una miseria de puntos. Así que decidí no incorporar mi carrera. Lo segundo que prendió mis antenas fue que sin pedirlo ni autorizarlo, de repente aparecieron los resultados de Andes Infernal entregando puntos a los corredores. ITRA había hecho scraping (cuando tomas los datos de una web sin autorización y los cargas en otro lado) Pensé para mí, ok, ¿en que me afecta? en nada. La gente obtiene sus famosos puntos, a mí no me importa. Fin del tema y seguí con lo mío. Ahora que lo veo con distancia, me tenían en su radar y procedieron a hurtar los datos porque necesitaban agarrar tracción con su sistema de puntos. Lo hicieron con otras carreras que no se habían sumado. Y no, no estoy siendo paranoico, los datos tienen gran valor en el mundo actual, los de una sola carrera valen poco o nada, pero si agrupas muchas carreras, luego tienes un gran negocio. Por eso siempre he sostenido que ITRA no es una fotografía real del nivel de cada corredor porque considera sólo una fracción de las carreras, un corredor con puntaje ITRA cero o bajo, le puede volar la raja (ganar apabullantemente) a un ITRA 600 o superior.
El mail gansteril
Hace unos años recibí un amenazante mail de los abogados de UTMB, según ellos, yo estaba infringiendo su marca al quitar un guión que unía las palabras Ultra y Trail que tenían registrada. Mi respuesta fue mandarlos a la mierda por tres razones, primero, su marca había sido rechazada en EE.UU. por ser genérica, segundo, no se encontraba registrada en Chile y tercero no puedes usar un truco barato como ese y querer salirte con la tuya. Si intentaban registrarlo en Chile, fracasarían por ser demasiado genérica. Finalmente igual cambié el nombre cuando registré la marca Andes Infernal porque quería vincularme más al Skyrunning. Quizás si me hubiera arrodillado, podría haber producido Andes Infernal by UTMB hace mucho, jajajaja.
Pero UTMB había logrado mi atención, ¿por qué esta gente se había preocupado por una carrera en los pies del mundo? Era disruptiva y extrema pero al mismo tiempo un evento ratón (pequeño) que no significaba ninguna amenaza para ellos. Pronto ataría los cabos.
El golpe
De repente dieron el golpe, anunciaron una serie de carreras por todo el mundo donde UTMB coproduciría con actores locales nuevas carreras o se asociaban a existentes y daban doble de puntaje para postular a UTMB, traicionando a todos los socios organizadores, algo totalmente artero y ni se arrugaron. Todos esos pobres pelotudos más encima pagaban y alimentaban ellos mismos con sus datos a la maquinaria ITRA. En ese momento muchos organizadores deben haberse sentido engañados, estúpidos, idiotas. Aquí aparecen las famosas stones, si, las mismas piedritas que les regalaron a los inocentes indígenas.
Debo decir que al día de hoy me sorprende ver carreras entregando los putos puntos que ni siquiera valen lo mismo, porque las stones sólo las otorgan las carreras by UTMB. Llámenlo servilismo o adaptación al mercado. Yo creo que es enfermedad mental, es dispararse en los pies, pues cuando tú tienes a un socio con estas credenciales morales no te vinculas con ellos bajo ninguna circunstancia. El que te caga una vez, te cagará de nuevo.
Ushuaia by UTMB
Y para completar el cuadro del comportamiento abusivo de UTMB, el 2019 aparece Ushuaia by UTMB en la misma ciudad y misma zona donde un organizador pequeño desde 2017 y hasta hoy realiza Ushuaia Trail Race. Se quejó públicamente pero igual se sentaron en él. Contaron con la activa colaboración del gobierno argentino, no recuerdo la cifra exacta que aportaron pero fue muy significativa.
El mismísimo Michel Poletti participó en el evento que resultó ser un fiasco. Según varios medios y los corredores, estuvieron a centímetros del desastre, participantes perdidos, con principios de congelación, gente sin equipamiento adecuado, que no sabían a lo que iban porque no hubo filtrado ni control adecuado, etc. Las condiciones climáticas eran adversas, pero acá estaban en el fin del mundo, había que completar la tarea sin importar como. Si comparamos el comportamiento y cuidado con que desarrollan su versión europea. Acá claramente les importaron un pepino los corredores sudacas.
Ustedes pensarán, bueno fue debut y despedida. Yo también, pero como tienen cara de palo ¡no señores, ya tenemos fecha para el 2025! Volvieron a la carga de la mano de los cordobeses de Valhöll con la carrera Valhöll Fin del Mundo, en Ushuaia por supuesto.
La entrevista
Solo Running entrevistó en la última versión de UTMB en Europa a Florian Lamblin, Director ejecutivo de UTMB International y el tipo lanza varias mentiras, eufemísticamente, imprecisiones. Dice que partieron en Latinoamérica con Puerto Vallarta by UTMB en México y que luego fueron por Argentina y Brasil, falso, porque ya habían estado en Ushuaia 2019 Con la desastrosa ejecución, así que procedió a hacerla desaparecer en un acto de magia. Durante la entrevista Solo Running de repente salta de Córdoba a Ushuaia by UTMB y Florian se explaya y proceden a venderlo como si fuera una nueva versión, ¡insólito! Y la guinda de la torta, Florian dice textual “cuando estoy con mis organizadores de carreras” una frase totalmente patronal, que denota asimetría total, digno de un rey sol. Podríamos argumentar que hubo cambio de dueños, que quizás él no tenía toda la información, pero ¡no! si eres el encargado internacional TIENES que saberlo.
Aquí tengo que resaltar un punto por obligación, uno espera que los medios cuenten la firme, una noticia es noticia, no importa si es mi posible avisador o me invitaron. Si hay noticia, se cuenta, se pone en aprietos al entrevistado con la verdad, se contra pregunta. No puedes ser un vil bandejero. Bueno, pero no podemos pedir un alto standard, si ni siquiera los grandes medios te cuentan la firme. Los medios perejiles tienen que comer, no creo que tengan memoria de corto plazo, saben perfectamente lo que hacen o dejan de hacer.
Whistler en Canadá
¿Aún no te convenzo? Otro antecedente. Gary Robbins organiza una tradicional carrera en un centro de ski y decidió negociar la posible venta de su evento a UTMB. Las negociaciones no llegan a puerto y de repente el dueño del centro de ski, le pide más dinero a Gary y que incluya nuevos aspectos de seguridad imposibles de cumplir. Y luego se anuncia Whistler by UTMB ¿Cómo se llama la película?
Y puedo seguir, hay eventos que firmaron con el diablo y después de la primera versión se acabó el acuerdo. Pero si sigo contando detallitos, esto será un libro.
Chile país provinciano y arribista
Esto es transversal a toda nuestra sociedad. Los chilenos más acomodados siempre necesitan presumir con algo, tienen una suerte de competencia constante, la señora más rubia, la casa más grande en el mejor barrio, el auto más rico y los viajes también están incluidos, y si es un viaje a Europa a una carrera en los Alpes -no el típico tour maratónico con turistas transpirados, arreados como ganado por los tour guys- no, este es un turismo de intereses especiales, otro nivel.
Después tenemos a los clase media emergente que a punta de tarjetazos en decenas de cuotas hacen el esfuerzo porque ellos quieren subir en la escala social y presumir como hacen sus referentes también. Y finalmente están los más humildes que a punta de rifas y miles de completos la hacen también. Cuando correr acá es exactamente lo mismo, vas a dar jugo igual (hacer el ridículo, tener mal desempeño) sin aumentar tu huella de carbono, dormir como las pelotas en clase turista (yo que soy menudo termino tieso, no quiero pensar en el que mide 1.70 o más), pasar hambre o comer mal, dormir en una carpa en un camping o en un auto para ahorrar. Esa no es mi idea de glamour.
Finalmente debo decir que esta frenética reunión de puntos es absurda, han caído redonditos en la trampa de la gamificación, porque muy pocas personas pueden desembolsar 4.000 dólares o más para financiar el incierto periplo. Así que veremos a muchos idiotas juntando puntos que se perderán inexorablemente como un gasto más en los estados de cuenta.
Tú corredor que te llenas la boca con el concepto de comunidad, constrúyela evitando el circo UTMB y prefiriendo las carreras locales -hay un grupo de carreras que están tratando de levantar un circuito latinoaméricano- El dinero quedará en casa fortaleciendo la escena local, aportando a las comunidades y al mismo tiempo evitarás que el poco dinero que tenemos como país para el deporte, termine en manos de gansters europeos.
No nos creemos el cuento de que podemos hacer las cosas igual o mejor que en el primer mundo. Siempre el pasto es más verde allá. Lo paradójico es que los extranjeros se mueren por Chile. Y no faltará el que diga, pero es que los refugios son increíbles, los senderos están bien señalizados, están perfectos, las cosas funcionan y si, ¿pero quieres consumir servicios cinco estrellas o simplemente correr?
La carrera secreta por by UTMB Chile
Hace un tiempo se produjo un cambio de dueños en UTMB, fue vendida a la empresa que controla el circuito Ironman de triatlon. Pero seguimos viendo al menos a Catherine Poletti en la meta recibiendo a los corredores. Generalmente en estos casos hay un proceso que puede tomar tiempo, donde los antiguos dueños van traspasando de a poco el know how del negocio. Se dice que la franquicia by UTMB tendría un valor de entre 150 mil y 300 mil dólares, además el organizador tiene que cumplir con una serie de requisitos, estándares mínimos y eres supervigilado por ellos cercanamente.
Por lo que estuve investigando habían al menos 3 organizadores chilenos tras la presa. Saben que el mercado es aspiracional y que los corredores cual polillas irán a la carrera que logre el golpe.
Latitud Sur Expedition, su dueño Pablo Garrido es muy ladino, tras su imagen de tipo sencillo se esconde un estratega y calculador que aprovecha cada centímetro disponible. Proviene del mundo público. Sabe navegar por los intersticios de la burocracia, es persistente. Pero en esta lid perdió porque necesitaba lucas que no tenía. Sus encantos y técnicas sudamericanas acá no sirvieron.
No Limits, dicen que Juan Carlos Politis, socio de Canuto Errazuriz en la fallida empresa de eventos organizadora del Endurance anduvo por ahí. La especialidad de ellos son las relaciones cuasi endogámicas del mundo del retail deportivo. Donde todos se conocen porque vienen de los mismos colegios y de las mismas universidades y van saltando de marca en marca. Tú escuchas a un brand manager y los escuchaste a todos. Su fortaleza es el conocimiento y relaciones que tienen con las marcas locales.
Como dato paralelo ilustrativo. Canuto declaró sin empacho recientemente en un podcast sobre lo simple que era entrar por la ventana a las carreras locales por ser conocido y que esa posibilidad no funcionaba en Western States, porque no te podías saltar la fila. Link al final del artículo.
Y finalmente tuvimos a los amigos de Nimbus, una corporación sin fines de lucro (en Chile esto siempre es discutible) son quienes resultaron ser los ganadores del premio gordo porque se quedaron con la presa. No sé mucho de ellos, su fortaleza está en las relaciones institucionales. De sus integrantes, uno pertenece a una universidad de Los Ríos, otro es core de la región y Oberreuter es el actual presidente de FETRACHI organismo que de momento no corta ni pega pero ya había hecho gestiones para que Nimbus se convirtiera en selectivo, algo cuestionable desde el punto de vista ético, porque tus primeras acciones en una institución nueva no puede ser favorecer a la corporación a la que perteneces, tendrías que abstenerte de aquello. Pero como eso no ha prosperado de momento, dejo el tema en la mesa para que ustedes lo tengan en visto.
Entiendo que ellos han obtenido fondos para desarrollar su exitoso evento de distintos organismos estatales y privados, gobierno regional, Sernatur y municipales. Insisto, no tengo los detalles precisos. Los felicito por su gestión, están en su pleno derecho, soy pro negocios.
Basado en todo lo expuesto, creo que las carreras by UTMB no aportan nada a la escena del Trail sudamericano porque tienen prácticas deshonestas y totalmente predatorias. Distraen recursos estatales y de privados que podrían ser destinados por ejemplo en contratación de entrenadores de trail de verdad que aporten de una forma profesional y científica al desarrollo de nuestro deporte. Que las carreras sigan su desarrollo orgánico, ej. Frontera entregó premios en dinero. Las cosas van mejorando lenta pero sostenidamente.
Imposible no hacer el cruce con esos pobres indígenas, porque hoy pocos ven venir que la franquicia by UTMB hay que pagarla y no es barata y que quienes la pagarán serán ustedes. Incluidos todos los nuevos costos. Olvídense de llorar por el ticket de 150 mil, ahora podría costar 300 mil. Y si sólo llega a 200 mil la diferencia la pagarás igual con tus impuestos indirectamente si Nimbus recurre a fondos estatales.
Y tú mi querido estarás pensando, ahh en ese caso simplemente no me inscribo. El detallito es que el resto de los organizadores se verán obligados a subir la apuesta, a replicar el nuevo standard de Nimbus, que como una suerte de hoyo negro empezará a gravitar. Un segundo actor querrá sequir el mismo camino y entonces tendremos dos hoyos negros estelares devorando a los pequeños organizadores que no podrán competir y tú mi querido padawan tendrás menos opciones y más caras. ¿empiezas a vislumbrar el problema?
Ahh, pero vendrán a correr de otros países latinoamericanos y nos ahorraremos el viaje a buscar los puntos, los podré obtener sin salir de Chile. Querido, medita, si todos los países tienen by UTMB, ¿para que van a venir?.
¿Cuál es tu objetivo en este deporte? sentir la adrenalina de la competencia, integrarte con la naturaleza, correr con amigos, todo eso lo puedes lograr a bajo costo o eligiendo cualquier carrera de la amplia variedad de opciones. Ahora si sólo buscas presumir que puedes pagar un viaje a Europa, a la mejor carrera del mundo, sincérate. Me pregunto quien y cómo habra medido eso, yo creo que es un puto invento de marketing, hay carreras geniales por todo el mundo.
Y a los organizadores les advierto, hacer negocios con un actor mucho más grande, en una relación totalmente asimétrica, siempre será peligroso, pero adicionalmente considerando el comportamiento que ha tenido históricamente UTMB, hay una alta probabilidad que los eventos by UTMB en el mediano y largo plazo sean ejecutados directamente por la marca y sufrirás el mismo destino de Gary.
Posiblemente el mercado igual irá en esta dirección negativa, y yo desde mi asiento pronto les diré. Se los dije.
Marcelo Rojas
El Leproso
Fuentes:
Cobertura de diario regional
https://www.elpatagonico.com/ushuaia-sera-sede-la-primera-carrera-utmb-sudamerica-n5000589
La primera carrera en Ushuaia (la original)
https://www.facebook.com/ushuaiatrailrace
Información en sitio oficial sobre la primera versión de Ushuaia by UTMB
https://utmb.world/es/utmb-index/races/16245.ushuaiabyutmb130km.2019
Detalles de la fallida primera versión de Ushuaia by UTMB
https://infotrail.es/noticias/ushuaia-by-utmb-no-hubo-un-muerto-de-milagro/
Entrevista Solo Running a Florian Lamblin
https://www.instagram.com/p/C_d8vJAuoMt/
Entrevista a Canuto Errázuriz en podcast Senderos compartidos
https://open.spotify.com/episode/3ATquLSkpDDu2D3ClhrkLb?si=ed588b930ec142d7
Quienes son Nimbus
https://www.nimbusoutdoor.com/nosotros/
https://runningmagazine.ca/the-scene/new-utmb-whistler-race-causes-uproar-in-trail-community/