Cirrus Nimbus y Anilingus

¿Cómo se actúa frente a una injusticia o ante una transgresión? Lo normal es que sea con molestia, ira o decepción, pero si sabemos que una  decisión ha sido justa, la aquilatamos, la aceptamos e incluso felicitamos. Bueno así debería ser.
Los deportistas a veces creemos que somos mejores que otros humanos. Y algo hay de aquello, somos más determinados, más orientados a los objetivos que el resto de la población general, pero lo cierto es que en temas de objetividad no somos mejores y tendemos a actuar en forma bastante laxa.

Hace un par de meses me llegó una queja sobre la carrera Nimbus, me contaron una versión de lo sucedido, tomé nota y esperé el desarrollo de los acontecimientos. Con el tiempo he aprendido a evitar apresurarme con las noticias, espero que todos cacareen, tomen posición y luego procedo a desmenuzar el asunto tranquila y cuidadosamente, ya que aunque obtengas info de primera mano, no necesariamente será cierto. A veces es mejor simplemente unir los puntos.

Los hechos


Este año Torrencial de Nimbus tuvo una dificultosa versión, producto del mal clima -yo pienso que por falta de previsión- se les voló la carpa en la playa de Pilolcura, algunos testigos dicen haber visto peces comiendo sopaipillas mientras giraban en la tromba. Pero lograron hacer ajustes de último minuto, cambiaron locación, rutas, horarios de partida y lograron salir adelante. Pero apareció una grosera verruga. En la distancia de 60K, Daniel Vasquez,  quien iba en segunda posición estando a un kilómetro de la meta habría sido enviado por un banderillero de la organización a dar un paseito extra de unos cinco kilómetros.
A quien no le ha pasado ¿no? El oficio de banderillero en general es entregado a los más jóvenes, al menos experto del grupo, si, si, al más idiota suena mejor y que en estos tiempos va provisto de un celular que no suelta nunca y que durante la charla de planificación está baboseando afanosamente en él. Vi unas imágenes con la inducción de los voluntarios con una notoria falta de atención y cara de aburrimiento y acabo de hacer una descripción muy exacta.
Desconozco si la versión es cierta y si quien estaba ahí era un voluntario o un ingeniero civil en banderillismo, o si el cristiano afectado iba doblado como churro y simplemente se fue por otro lado.

El reclamo que recibí fue el siguiente. El tercer lugar después de ser voceado urbi et orbi con saludo familiar en la meta, mordida de medalla y coreografía ganadora se le había retirado su podio porque la organización había procedido a descontar por secretaría un tiempo considerable al corredor que habría sido enviado a cortar margaritas en otra dirección. Y recurrieron a los dedos más incendiarios de la comarca para que yo procediera a hacer lo que me sale tan natural, jajaja, pero desgraciadamente en esta oportunidad no puedo acompañar a nadie.


No tengo nada contra los señoritos de Nimbus pero como dice Javier Milei, ¡no hay que meterse con los precios! digo con los resultados. Y si te metes es porque quieres cubrir una cagada, como la que pasó, pero en ese caso te aseguras de que no queden heridos, le ofreces dos ucranianas, dos argentinas, un yate, bar abierto y langostas a los afectados para que todos queden contentos y el tema no escale como escaló.

No tengo nada contra Daniel Vásquez, a quien no conozco, pero si te vendes como entrenador de Trail, lo mínimo, mínimo es que seas capaz de cargar la ruta en tu teléfono o reloj o por último si no ves marcas por 300 mts, te devuelves, ya saben, lo que cualquier novato sabe hacer. No sé cuánto necesitaría el podio, pero parece que no calculó cuánto dañaría su imagen este evento. Yo en sus zapatillas habría salido de puntillas de ahí, pero todo parece indicar que le saltó a la yugular a los encargados del evento y logró su objetivo.

Y por último, tampoco conozco al afectado Mario Vargas Zamora. Sus amigos y compañeros de equipo salieron en su defensa masivamente. Incluyendo un extenso y sentido posteo Luis Valle que no se guardó nada contra Nimbus, ¿pero si el afectado hubiera sido un NN y no un integrante del club Caleu? Ahí dejo la interrogante…
Lo más importante si es que si sabes que la distancia con Daniel se iba alargando según avanzaba la carrera y que sin el paseito, no había forma que pudieras remontar y pillarlo, no te haces el ofendido, felicitas a tu rival y aceptas hidalgamente tu destino. En un Climbing Tour en Valle Nevado, el banderillero, nos mandó a mí y como a 10 corredores por otra ruta, faltando sólo como un kilómetro para la meta, pero en ese caso, a pesar de que las distancias eran equivalentes nos descalificaron. De Maria nos reunió a todos y como buen pilluelo nos prometió que junto con Max Keith , quien trabajaba en Welcu en esa época, revisarían el caso. En su cabecita de organizador seguramente pensaba que estábamos interesados en el premio, no entendía que algunos corredores sólo queremos nuestro podio o lugar que nos corresponde. Y quizás astutamente no quiso meterse con los tiempos y profundizar el problema. Aún seguimos esperando la promesa de resolución del caso, jajaja.

El Trail chileno está lleno de mojigatos y aduladores, los medios comentaron poco y nada, con delicadeza de embajador titularon, la gran fiesta del Trail, bla, bla, bla. Los alumnos de Daniel y los fanáticos de Nimbus, silbaron y/o miraron para el lado y alguno se limitó a decir que el entrenador es de bajo perfil y discreto, que por eso no diría nada. Los que alteraron horrorosamente los resultados no dieron ninguna explicación -lo mínimo- porque uno espera como participante que se respeten al milisegundo los resultados. Parecieran no aquilatar que meterse con los resultados es pecado capital, pero seguramente seguirán siendo grandes señores en la próxima versión y por último los amigotes del afectado no fueron capaces de ver que no tenía forma de ganarle a Daniel y que ese podio no le pertenecía.

Los perritos sólo huelen sus traseros, pero a los trail runners les encanta la práctica del anilingus, ¿es amigo? anilingus ¿es de mi equipo?, anilingus, ¿es organizador? anilingus ¿es marca? anilingus. Todo puede servir mañana. Estamos en la gran carpa circo del Trail chileno y se nos ha volado la decencia y la objetividad

Marcelo Rojas
El Leproso