La Triple Cagada
¿Por qué titulé así mi nota?, porque hay tres claros responsables, el organizador, la municipalidad y los corredores. Si leyó bien, los corredores también y no están en un orden de importancia. Aquí no hay inocentes y podría haber un cuarto, los administradores de predios.
La zona del cerro Manquehue siempre ha sido problemática, con el crecimiento de Santiago prácticamente se encuentra en el centro de la ciudad dominando el valle, es parte de nuestro paisaje cotidiano y se ve tan cercano, que casi se puede alcanzar con la mano y eso quizás activa los pensamientos mágicos de que transitar por sus secos parajes en la canícula es “papita para el loro” (algo muy sencillo) y que esos sectores con grandes pendientes áreas rocosas y quebradas pueden ser abordados por cualquier parroquiano incluso de noche.
Lo último grave fue una excursionista perdió el sendero y terminó cayendo por un barranco. Respecto a carreras esto ya había pasado hace unos años con la productora Sporthub, antes conocida como Redrunning. Claro que ese bochorno ha sido totalmente eclipsado por la Triple Corona. Nunca había visto tantas quejas sobre una carrera. Creo que leí como 500 reclamos en distintas cuentas de redes sociales y las respectivas respuestas e interacciones.
La escena del Trail chileno tiene un problema que vengo visibilizando hace rato, nos importa más el parecer que el ser. Como me dijo un ex brand manager de una conocida marca deportiva: perro, se necesita un rico basecamp, un escenario a toda raja, bien brandeado, harta malla (promotoras), sus buenas cervezas, dj, animador y la mayor cantidad de servicios para que la gente se vaya contenta. No me mencionó nada de la(s) ambulancias, los equipos de rescate, el marcaje, el gpx, el control de corredores, el plan de evacuación, todas esas cosas lateras.
No conozco de cerca a la gente que está detrás de Mountain Running, pero si he asistido a un par de eventos organizados por ellos y me habían sorprendido gratamente.
Cuando anunciaron la primera versión de la Triple Corona quería correrla, y como no estoy para nada entrenado, fui a ver que tal andaría mi maltratado cuerpo, e hice las tres cumbres partiendo a las 12 del día con un calor bastante similar al que experimentaron en esta edición, en autosuficiencia por supuesto. Traté de imaginar la ruta más probable porque no estaba publicado el circuito definitivo. Me demoré como 4 hrs y viendo los tiempos históricos de esos senderos, decidí pasar, no corrí. Lo que más me preocupó fue la bajada del lado este, la directa desde Manquehue a Manquehuito. Pensaba mientras bajaba, este va a ser el festival de los porrazos y accidentados.
Pero no pasó nada, porque la productora inteligentemente decidió evitar la zona conocida como Mortal Combat y la directa hacia el Manquehuito desde la cumbre, volvieron a bajar por la cara norte para ir a buscar recién el Manquehuito. Adicionalmente habían logrado una alianza potente con la municipalidad de Vitacura, la carrera contó con un gran espacio para estacionar, un escenario bastante pro, muchas vallas, animadores, banda en vivo, la gente contenta, etc. En mi cabeza me dije, bueno, esta gente es joven, tiene otro estilo, habla otro lenguaje, son los nuevos tiempos, ha nacido una nueva productora y saben de Trail Running.
De esta versión esperaba lo mismo, pero claramente todo se fue al carajo. Pero quienes hayan venido a leer como el Grinch Leproso hace bolsa a la productora se van a ir decepcionados porque la razón de este fracaso tiene múltiples dimensiones.
ERRORES COMUNICACIONALES
Primero: no importa si organiza una salida de curso, un cumpleaños, lo que sea. Si quedó una cagada y hace un comunicado, deje abierta la posibilidad de que le respondan. No hay cosa que emputezca más que alguien declare algo en redes sociales y desactive la posibilidad de respuesta. La lectura obvia es, esta es mi verdad, no quiero que nadie me la objete, no estoy dispuesto a recibir críticas. Raro de gente joven que conocen como es el juego en redes sociales.
Segundo: Nunca, nunca, nunca, comience una declaración indicando que está aburrido, cansado, enojado, indignado con sus clientes o público. A menos que sea el Grinch, jajajaja.
Actúe como hacen los japoneses, pida disculpas, inclínese y haga reverencias, reciba todo lo que venga calladito, si usted sabe que la cagó obviamente.
Tercero: Si usted organiza algo, usted es el responsable último. Si no lo es, defina antes claramente el marco de su responsabilidad, sea lo más explícito posible, diga yo actúo como comisionista, soy el wn de las cintas, soy el wn del agua, etc, etc. Si usted se vendió como el rey del boliche, de nuevo, asuma calladito.
¿Se acuerdan de Isla Mocha? Dejaron botados a los corredores, y no era cualquier lugar, la única forma de salir era salir en avioneta. Y más encima, no pagaron las cuentas a la gente de la isla. Una vergüenza y los promotores desaparecieron, le echaron la culpa a un tránsfuga que ya había hecho de las suyas en la Federación de Natación, se encogieron de hombros y aquí no ha pasado nada. Que yo sepa, hasta el día de hoy la cuenta sigue impaga. La gente de la isla no quiere saber nada más de Trail Running por culpa de unos sinvergüenzas.
LA SEGURIDAD
Creo que aquí voy a hacer copy/paste porque esto ya parece rezo.
La seguridad empieza con la selección de corredores. No cualquiera puede correr cualquier cosa. Si no quiere hacer la tediosa pega de seleccionarlos por currículum deportivo, aplique estrictos tiempos de corte. Sugiera la distancia para cada perfil de corredor. De por hecho que siempre habrá gente que tiene pensamientos mágicos o el más absoluto desconocimiento, que pensará que los kilómetros en cerro son equivalentes a las carreras de calle.
El bendito certificado médico es un cacho para ambas partes. Ya sabemos que en un gran porcentaje son falsificados. Si la demanda es grande, pídalo, sino olvídelo, los corredores no quieren complicaciones y quieren correr al menor costo posible. Considere si que como organizador eventualmente deberá correr el riesgo de tener un fallecido por causas ajenas a su gestión.
Entregue la ruta en digital
Se va ahorrar mil quebraderos de cabeza, con un sistema digital, la gente podrá orientarse sola con la ayuda de una app, sabrá cuánto le falta, que sendero seguir, una proyección de cuánto demorará en llegar a la meta, ell ritmo que lleva, etc. En Andes Infernal tenemos una ruta de 300K y los corredores han navegado en autosuficiencia por cientos de kilómetros sin ni una puta cinta.
Y aprendimos rapidito que los organizadores y corredores tenemos múltiples enemigos, los animales se comen las cintas, los andinistas y pseudo ecologistas las sacan, sin pensar de que están ahí cumpliendo un propósito y no fueron “olvidadas” (aunque a veces pasa), súmele a los bromistas, la competencia, los inquilinos de los predios, los arrieros, los motoqueros, los mountainbikers, la seguridad municipal, hasta los niños aburridos pueden causarnos tremendo quilombo.
Los banderilleros despistados -merecen mención aparte- siempre enviarán a los corredores por la ruta incorrecta, aunque los hayamos capacitado mil veces y les entreguemos un manual.
Pida equipamiento obligatorio, si la carrera es pequeña contrólelo, si es masiva, al azar, pero hágalo en una ceremonia visible y con anticipación, para que los parroquianos asustados tengan tiempo de ir al auto a buscar lo que convenientemente no quisieron cargar, recuerde que se creen etéreas mariposas y no quieren cargar ni 10 gramos de más. Controle equipamiento al azar durante la carrera.
Puntos de control
Si tiene presupuesto, control electrónico, si es “paaabre” a manito nomás, elija gente para controlar que sea capaz de concentrarse, de preferencia no disléxica porque dan vueltas los números y terminará buscando corredores fantasmas. Ojalá malos para dormir y descansar porque tienen la mala costumbre de meterse a la carpa, pensando que los corredores se van a demorar mucho en pasar por el punto y cuando se despiertan ya se perdió el control porque pasaron cien..
Si largan 100 deben llegar 100. Si tiene múltiples pasos de control, sabrá entre que punto y que punto más o menos se extravió o se accidentó alguien. Recuerde que muchos corredores tienen la costumbre de abandonar o gran habilidad para perderse y no pasan por la meta ni llaman para avisar. Pida teléfono de competencia y contacto de emergencia para confirmar si el angelito ya está en la casa, bañado y comiendo botanas mientras usted lo busca en el cerro.
Equipos de rescate
Deben tener alguna certificación, un mix de militares, enfermeros, montañistas con certificaciones en rescate y primeros auxilios vigentes. Piense que si no puede llegar a un punto con un vehículo a motor ni un animal, deberá usar fuerza humana. Si la pendiente es fuerte y el cliente muy grande requerirá como mínino 5 personas. Y falta más, un par de banditas no son suficientes. Necesitará una camilla rígida idealmente, o flexible, inmovilizadores para fracturas, un botiquín decente. Obviamente la carrera debe tener un nivel de ingresos importante o un buen auspicio para poder cubrir todos estos costos que pueden ser millonarios.
Comunicaciones
Si los equipos en terreno no están comunicados, Houston, tenemos un problema. La información debe fluir lo más precisa posible y debe ser exacta. Me ha tocado tener que lidiar con la angustia y el miedo de familiares, preguntando cada 15 minutos donde viene el corredor, que como se encuentra, que cuanto falta para que llegue y cuando uno les dice 2 Km. piensan en términos automovilísticos y calculan 5 minutos.
El agua
Debe ser racionada, una cantidad máxima para cada corredor. Los autosuficientes y los que piden poca agua o nada son una bendición. Los que se bañan como patos y piden más agua deben ser controlados estrictamente. Lo que se derroche le faltara a alguien que venga detrás. Obviamente la cantidad de agua varía según el clima. Siempre lleve más agua de la que requerirá, no tiente su suerte. Varias personas en tono de burla y otras bastante enojadas señalaron que había más cerveza que agua en el campamento base. Una dijo derechamente que no había agua, sólo cerveza y que eso se podía entender en un punto de abastecimiento pero no en la llegada.
Suspensiones
Me ha tocado suspender por clima innumerables veces, una vez en un entrenamiento abierto, la niebla cerca de Valle Nevado era tan densa que teníamos que sacar la cabeza del auto para poder ver mejor el camino. Cambiamos el entrenamiento a otro lugar, mil metros más abajo obviamente. Me ha tocado bajar la cumbre por tormenta, por estado del hielo, por viento y tener que esperar todo un año para repetir el evento y soportar los reclamos de los corredores que querían su cumbre o la distancia completa.
Si las condiciones climáticas no están, se suspende.
Si falló algo crítico para la carrera, se suspende
Si hay un dueño de predio con una escopeta, se suspende
Si está en riesgo la seguridad de los corredores. No es negociable. Debe estar considerado en las bases. Y si es una carrera extrema y en autosuficiencia, igual deben existir normas de seguridad que los corredores deben seguir, no es suicidio.
Sólo señalé algunos aspectos importantes porque se podría escribir un libro al respecto, los lectores de República Trail siempre bromean dicen que me gusta promover la lectura por lo largo de los artículos. Tampoco se trata de escupir al cielo, cualquiera puede tener un accidente, pero en este caso por la gran cantidad de reclamos, que refieren en forma consistente los mismos hechos, sumado a las respuestas de la productora en el segundo comunicado, queda meridianamente claro que no se realizaron algunas de estas cosas elementales.
Si un organizador vela por estas simples cosas, con una alta probabilidad tendrá un buen evento. Ahora sí es un evento modesto, sin grandes medios, sea transparente y diga claramente, que es lo que podrá entregar y que no.. Si es autosuficiencia completa, parcial, con auto rescate, con seguro, etc. Así los corredores podrán decidir si quieren participar.
LOS SOCIOS Y COLABORADORES
Mountain Running realizó un segundo comunicado, pero abierto para que el público interactuara. Contaron más detalles de los problemas que enfrentaron con el co-organizardor de la carrera y los problemas que tuvieron con Outlife. Conociendo bien el actuar de los Hermosilla y Quintanilla (empleados públicos o municipales) no cabe duda que algo hay ahí. El encargado de deportes de Vitacura habría proferido una frase bastante poco afortunada, pero como no tengo confirmación de más testigos no se las contaré por ahora. Ellos serían los responsables de haber cambiado el horario de inicio de las distancias porque querían cerrar el año con un sunset. Los horarios fueron: 45K 14:30; 21K 16:30 y 10K 17:30 Claramente un riesgo por el tipo de público que estaban convocando y la temperatura. Y además debían gestionar los permisos con los dueños de los predios y no lo hicieron. Así que el dueño o encargado del predio llegó cerca de las 17 hrs. con las dos distancias mayores en curso y los obligó a desmantelar el punto dos de hidratación. Punto clave, pues daba servicio a varias distancias de ida y vuelta. Los demás puntos habrían podido seguir operando con cierta normalidad según quienes trabajaron para el evento. Una acción correctiva que realizaron fue desmantelar otro punto de hidratación para reforzar el más afectado y acortaron la distancia mayor de 46K a 35K Claro que esto no exculpa a la productora en su papel, porque también tuvieron problemas con un equipo de rescate, encintado y banderilleros.
Todos somos generales después de la batalla, pero si me informan que no podré hidratar en esas condiciones climáticas, yo en su pellejo habría llamado al siguiente punto de control para que devolviera a los corredores y habría suspendido la carrera inmediatamente ante tamaña negligencia de la municipalidad. Considerando que una semana antes ya habían tenido que rediseñar las rutas porque Outlife también les había impedido utilizar los terrenos bajo su administración, provocando que las nuevas rutas fueran más técnicas, más largas y con más desnivel.
La municipalidad de Vitacura entregó también su comunicado que en síntesis dice que ellos sólo promueven el deporte, que la productora era la experta encargada de todo lo que falló, que ellos no son responsables de nada y que evaluarán. ¿Evaluar que? ¿que también la cagaron? o ¿veladamente amenazan con demandar a la productora?
Siempre en estos casos hay contratos que definen claramente, quién hace que y cuales son las responsabilidades de las partes, así que no habrá mucho misterio ni margen de movimiento, puras bravatas y palabras vacías para la galería.
Una cosa que aprendí también organizando eventos es que si quieres que algo salga bien, debes tener buenos socios, gente capaz y debes chequear las cosas críticas una y otra vez tú mismo.Dejar márgenes de movimiento y hacer que las cosas pasen varios días antes de la carrera.
Y aún así siempre habrá errores y problemas, vehículos de transporte en pana, radios sin baterías, faltarán cables, un inquilino se creerá dueño de fundo, las personas se retrasan, los proveedores no cumplen, siempre habrá algún imprevisto que resolver. Murphy siempre actúa. Las buenas producciones son las que solucionan estos problemas sin que se note.
A principios de años quedamos en pana a 5.200 msnm en un arenal en Ojos del Salado y nos tocó dormir ahí mismo. Shit happens.
LOS CORREDORES
¿Qué tiene el kit?
¿La barrita no tiene opción vegana?
¿Hay transporte público?
¿Los de regiones podemos retirar el kit el mismo día?
Estas son algunas preguntas que pude leer en la previa de esta carrera en sus redes sociales. No vi a nadie preguntando por las medidas de seguridad.
Hay una masa importante de personas -ojo que no dije corredores- que piensan que el Trail es como ir a un Lollapalooza, un evento más para consumir, si a eso le sumamos el llamado del marketing con frases como: ven a disfrutar del sunset, tendremos cervezas heladas, música en el corazón de Vitacura. Un grupo bastante específico de público aparece. Y uno puede inferir por su ropa, su equipamiento, su cuerpo, que ese no es su elemento. ¿Clasista, apocador? No, sólo una descripción objetiva. Súmele tontitos de gimnasio, espartanos,, corredores de calle probando nuevas sensaciones, señoras que quieren volver a estar en forma, que piensan que será una especie de clase de yoga o zumba al aire libre, millenials que se quieren comer el mundo, soñadores que sobre estiman sus capacidades, cuarentones que volvieron a Tinder, ex gorditos, etc. Varios han referido que había mucha gente corriendo sin zapatillas adecuadas, sólo con botellas de agua de 500cc en la mano y sin linterna -que era obligatoria-. Seguramente no tenían contemplado en sus cabezas que podría pillarles la noche. Fue una tormenta perfecta para el desastre.
Muuchas personas andan en busca de épica y cosas extremas, pero rápidamente pasan de campeones y atletas de alto rendimiento a víctimas y/o consumidores exigiendo sus derechos y sus familiares angustiados exigiendo rescates express y helicópteros
Hubo un comentario que me llamó mucho la atención, era un familiar describiendo lo terrible que era estar en el cerro de noche con 17 grados de temperatura. No creo que haya sido un lapsus de escritura, simplemente no maneja las magnitudes. Esa es una temperatura más que agradable. Eso grafica que también hubo algo de exageración. Seguramente pronto comenzarán a exigir "equipos de contención psicológica" o quizás algún organizador mercanchifle los ofrezca, ya no me sorprende nada.
Y por favor no se malentienda, no quiero ridiculizar a las personas, seguramente los accidentados y sus familias no lo están pasando nada de bien, pero ahora procederé a describir como funciona un corredor de Trail Running.
Un corredor con experiencia en Trail que conoce sus fortalezas y debilidades, sabe perfectamente donde se mete. Sabe manejar el agua, si se acaba el agua, pasa a modo camello sin chistar, si se pierde sabe regresar. Conoce su cuerpo, si ve que no está rindiendo camina, si se marea descansa. Sabe lidiar con los distintos tipos de terreno, cómo moverse con mucha pendiente. ¿Le agregaron 3 o 4 km? más, no pasa nada. Le hacen subir 500 metros más de desnivel, no pasa nada, sólo sufrirá un poco más. Más rayas para el tigre, más épica tendrá para narrar el lunes. Lo mandaron a campo traviesa entre la maleza, porque no se puede pasar por el sendero parejito del campo adyacente, no hay problema, con gusto disfrutará correr fuera de sendero a campo traviesa o en medio de altas yerbas. Todas estas no son habilidades que se aprenden de la noche a la mañana. Hay un proceso que puede tomar años.
LOS ADMINISTRADORES DE PREDIOS
En Chile históricamente los dueños de predios habían dejado que se organizaran competencias sin mayores problemas y han permitido por décadas el paso a ciertos cerros y montañas a caminantes y montañistas. Pero con el auge de las actividades Outdoor la cosa ha cambiado y no para bien. Están más reacios por el riesgo de incendio, por la llegada de público indeseable, por la basura o bien por razones económicas, cobrando millonarias sumas para el derecho de paso. Yo soy un ferviente defensor de la propiedad privada, pero al mismo tiempo creo en el derecho a deambular, bastante común en Europa. Pasar por los lugares privados sin causar daño ni conmoción para disfrutar de la naturaleza.
Hay algo que me está empezando a preocupar bastante, las organizaciones administradoras de predios llegaron vendiendo la idea de que era mejor para todos, que iban a cuidar la naturaleza y que nos iban a cuidar a nosotros, pero lo que observamos en realidad es que están preocupados de meter la mayor cantidad de gente al cerro, pero en horarios de oficina y cada día con tarifas más altas. Dos gota de agua y cierran los parques. Claro que llega la hora de cerrar y les da lo mismo si hay 100 personas que aún no llegan de vuelta y no se les ocurra llamar a los números de emergencia. Actúan como meros ordeñadores de billeteras, ponen unas pocas piedras por aquí y por allá unos letreros con la estética de moda y a cobrar. Atienden con cara de poto, se comportan como burócratas, ellos definen en que horarios uno puede comenzar una actividad y a que hora debemos terminarla.
Hay que destacar que gracias al accionar de corredores y gente con conocimientos de primeros auxilios hoy no estamos lamentando una desgracia. Es bueno saber que hay solidaridad de verdad en los senderos. Gente que compartió su agua, acompañó a los heridos. Al cierre de esta nota les puedo contar que dos accidentados estaban en proceso de ser dados de alta y el más comprometido al parecer no tendrá secuelas.
Resumiendo, tuvimos una tormenta perfecta, corredores inexpertos o derechamente consumidores seducidos por el marketing. Organizadores que deben aprender a decir no, y Vitacura, un patrocinador que no cumplió su rol, porque en la práctica era co-organizador.
Un consejo al corredor, siempre tenga un plan B, no confíe en las productoras, sea precavido, lleve más agua, comida, ropa de abrigo, la ruta en digital, teléfono. Murphy siempre puede estar esperándolo en la siguiente curva, detrás del siguiente árbol, o tras esa inocente y pequeña roca. Disfrute de los servicios que ofrecen las carreras, pero esté preparado para pasar a modo autónomo siempre.